Gracias Pomba Gira Maria Padilla por los favores consedidos

martes, 16 de diciembre de 2008

POMBA GIRA

Estas entidades son la versión femenina de Exú, es decir, cumplen la misma función.
Ellas son la parte femenina de toda mujer, no es casualidad que en mujeres con aspecto masculino incorporen la mayoría de las veces a un exú.
Ellas son mujeres que en vida pasaron muchas pruebas entre la cuales podemos citar: desengaños amorosos, sufrimientos etc. No existen pruebas de que hallan sido pobres (humildes),por lo contrario, se presupone que no lo fueron y presentan el aspecto de una mujer muy fina en sus modales delicados.
Gustan de beber champagne finos, cigarrillos finos, masas, licores etc. existen millones de ellas, cada una con su casal "adjuntó" que es su pareja (estable).
Aquí unos puntos cantados de pomba gira para que comprendan un poco más:
Yo estoy aquí en un mar de lágrimas
por ese hombre; que un día no me quiso.
yo sufrí mucho en este mundo de los vivos
por eso a mí me llaman: mujer de siete maridos.


Iba caminando a ver
para ver si encontraba
Pomba Gira Cigana de fe.
Ella se acercó, y leyó mi mano.
y me dijo tantas verdades.
yo solo, quería saber donde vive
Pomba Gira Cigana de fe.
Ella le dice
si vos no encontrás
estás casado conmigo (bis)
Ella dice
vos hablas para la gente
y yo hablé para las almas
amigo vos tenés ganas...
Pomba Gira Cigana es un Exú de fama.

Iansá fue quien le dio fuerza
y de reina del candomblé
vamos saravá nuestra reina
ella pomba gira
ella es exú mujer.

la pomba gira bendice su tierra
vuestra morada donde exú vive
ella es casada
enamoradeira
la na-ruanda pomba gira
es hechicera.

en la encruzillada
de un cementerio
yo vi una farofa (comida) amarelha
mira que linda la pomba gira
baila en la encruza
que le gusta a ella

Entre muchas más variantes que revelan alguna cualidad o característica especial de esta Mujer, lo que servirá en los terreiros como apodo o nombre secundario que acompañará al primero. Recibe además otros apodos que algunos pueden pensar que se trate de otra Pombagira, pero en realidad es Ella: "Rainha dos Infernos"; "Rainha do Candomblê"; "Rainha das Marias"; "Rainha das Facas"; "Mulher de Lucifer"; "Rainha da Malandragem"; "Rainha dos Ciganos"; etc. En cada lugar le ponen diferentes motes, que en realidad buscan elogiar a la Entidad y transmiten una mayor intimidad.
Tiene predilección - al igual que su principal marido, Rei das 7 Liras ( Lúcifer ) - por las navajas, las sevillanas, cuchillas y armas blancas en general, especialmente aquellas que son filosas y cortas, donde se debe utilizar mucha agilidad en la lucha para no ser cortado. Como toda pombagira, posee además numerosos amantes o parejas, con las cuales puede "adjuntarse" o "trabajar", siendo esa pareja la que protegera a determinada persona. Cabe aclarar que no siempre se forman las mismas parejas, pues las mismas dependerán de la morada en donde trabaje la Pombagira y lo que indique la zimba (ponto riscado o firma espiritual ).
Se presenta bajo la apariencia de una hermosa mujer, de largos cabellos negros, piel morena ( a veces más clara y a veces más oscura ); su edad y físico varían también de acuerdo al tipo de camino o pasaje de esta Pombagira, pues existen pasajes jovenes y viejos, siendo igualmente de atractiva en cualquiera de sus pasajes, esto ocurre con todos los Exu de kimbanda, no importando la edad que representen, pues tienen el don de la seducción.
Ella gusta del lujo, los hombres, el dinero, las joyas, la buena vida, los juegos de azar, el baile y la música. Es una gran bailarina, cuyos movimientos pueden incluso parecerse a los de las gitanas en algunos momentos, meciendo sensualmente sus caderas y brazos, como quien disfruta plenamente de seducir con el cuerpo en movimiento. Su porte es altivo, orgulloso, magestuoso, aunque posee características de las mujeres arrabaleras, que no se achican ni le tienen miedo a nada. Es muy invocada para atraer amantes, abrir los caminos, amarrar parejas, pero principalmente es muy temida por su fiereza y su implacable poder en cuestión de demandas. Algunas de las principales Pombagiras que están dentro de su falange y bajo su mando son:
Maria Mulambo
Maria Quitêria
Maria Lixeira
Maria Mirongueira
Maria das Almas
Maria da Praia
Maria Cigana
Maria Tunica
Maria Rosa
Maria Colodina
Maria Farrapos
Maria Alagoana
Maria Bahiana
Maria Navalha
Todas con características bastante similares, las cuales a veces pueden incluso ser confundidas por quien no tiene mucha experiencia.
Prefiere los vermouth, anís, licores, antes que la sidra o el champagne ( generalmente preferidos por otras pombagiras). En cuanto al tipo de cigarro, prefiere los habanillos con pitillo. Amplias capelinas o a veces un simple sombrero de ala ancha (colocado de medio lado) adornan su cabeza, junto con algunos otros ornamentos según la preferencia de esta mujer cuando llega en algún médium : rosas rojas, plumas, cintas, moños, abanicos, etc.